jueves, 21 de abril de 2011

DIARIO EL NORTE




San Nicolás de los Arroyos - 17 de abril de 2011 - Buenos Aires - Argentina

Edición Número: 3026
“Las Pumas” atraviesan cercos de la mano de la Fundación LibreMente
La organización presidida por Orlando Litta puso en práctica una nueva propuesta que tiene como meta llevar a cabo una experiencia educativa alternativa desde la investigación -acción, que estimule inteligencias múltiples, talentos individuales, el deporte y la capacidad emprendedora. Desde este mes y hasta noviembre, en su etapa inicial, miembros de la entidad abordarán la iniciativa que tiene como destinatarias a las chicas del equipo de fútbol local.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Fundación LibreMente implementa -desde este mes y hasta noviembre- la primera etapa de la propuesta denominada “Atravesando cercos”, que tiene como destinatarias a la integrantes del equipo de fútbol femenino de nuestra ciudad “Las Pumas”. Se trata de una experiencia educativa alternativa desde la investigación -acción, que tiene como meta estimular las inteligencias múltiples, talentos individuales, el deporte y la capacidad emprendedora. Los mismos integrantes de la entidad serán los facilitadores. La actividad se desarrolla en el Club Barrancas los sábados a la mañana.
EL NORTE dialogó sobre la iniciativa con el presidente de LibreMente, Orlando Litta.
“Atravesando cercos es proyecto educativo -fuera del sistema tradicional- realizado por la Fundación. Lo queremos instalar para siempre, darle continuidad. Comenzamos este año con Las Pumas pero eso no significa que sea únicamente para ellas. El término más apropiado es: desde Las Pumas. Es el primer grupo destinatario. Es un proyecto sujeto a revisión constante”, explicó.

Herramientas y talentos
“La propuesta surge de diálogos coloquiales que mantengo con otro miembro de la Fundación: Guillermo Leme, profesor de Matemática. Y desde hace unos años venimos hablando de los problemas del sistema educativo. Como éste en Argentina es único y formal, no hay varios sistemas educativos, considerábamos que el sistema se debería abrir. No es cuestión de destruirlo, sino de reformarlo, renovarlo y admitir que puede haber otros sistemas educativos. Hay una necesidad imperiosa de renovarlo, de adaptarse a los tiempos vertiginosos que hoy se viven con la tecnología y la globalización. La escuela no puede ser más lo que es hoy. Tiene una necesidad imperiosa de modificarse y no lo hace, y si lo hace, lo hace muy mal, de forma muy mediocre”, analizó.
Orlando Litta precisó que el proyecto de LibreMente trabaja desde las inteligencias múltiples. “Esta metodología fue iniciada por Howard Gardner. En Estados Unidos hace como 28 años que se viene aplicando, está muy instalado. Esto significa que todos tenemos un talento. El sistema educativo, educa en la uniformidad, no es personalizado. Muchas veces en la uniformidad se destruyen talentos. Atravesando cercos consiste en darles las herramientas a los chicos para que descubran sus propios talentos”, indicó.

Inteligencias múltiples
“Trabajaremos desde inteligencias múltiples como: lógico matemática, lingüística, interpersonal, intrapersonal, música, viso espacial, kinestésica corporal, cognitiva, creativa. Las chicas de Las Pumas de alguna manera tienen desarrollada la física porque juegan al fútbol y lo hacen muy bien, juegan en la liga rosarina, siempre están primeras o segundas. La idea consiste en descubrirles otros talentos para que puedan tener un proyecto de vida propio y que no se vean frustradas”, detalló.
Litta aclaró que no implica una doble escolarización. “Es algo totalmente voluntario. Hemos llegado a un acuerdo con su coordinador José Luis Pereyra. Son módulos. Además aprenden sobre nutrición, a cocinar y comer. Ellas hacen un deporte competitivo y tienen que estar bien alimentadas, pero además es importante que aprendan a comer durante toda su vida, que les sirva para cuando sean adultas. Las chicas pequeñas y más grandes van rotando respecto de los temas. Esperamos que la propuesta continúe en el tiempo. Las que más aprovecharán esto son las pequeñas. Trabajamos con un segmento de 10 a 20 años, y con 22 chicas en total”, señaló.

Facilitadores y colaboración
“El tema de inteligencia múltiple es muy interesante para desarrollar. Se trabaja con el humor, se minimiza el tema disciplinario, requiere innovación constante. Si las escuelas aceptaran estos desafíos notarían las ventajas. Queremos que las chicas atraviesen cercos, eleven su nivel educativo. Asimismo el docente tiene que atravesar cercos porque tiene que enseñar de una manera muy distinta a la que está acostumbrado en el sistema educativo. Y la Fundación también los debe atravesar. Queremos darle señales al sistema de que las cosas se pueden hacer de otra manera, mejor y más productivas. Queremos alentar la diversidad en la forma de enseñar, favorecer la búsqueda de nuevos caminos”, concluyó.
Entre los integrantes de la Fundación que se desempeñan como facilitadores de la iniciativa se encuentran: Patricia Plattoni, Guillermo Leme (quien además se ocupa de la gestión pedagógica), María del Carmen Cairoli, Virginia Brogliatti, José Blaiotta, Baltazar Schubert, Lía Ferro y Romina Donatelli.
La coordinación general se encuentra a cargo de Orlando Litta y la gestión administrativa, de Silvia Granja.
Quienes colaboran económicamente con este proyecto son: Litoral Bus, Comercial -Madera de Ramallo- e Ing. Néstor Gobbi. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo comunicándose a: info@fundacionlibremente.org.ar.

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