jueves, 3 de marzo de 2011

BASTA DE VIOLENCIA FAMILIAR

Ante la alarmante dimensión de la VIOLENCIA contra LA MUJER, Pumas san Nicolas se suma a la preocupación y queremos expresar nuestra preocupación por los femicidios ocurridos en nuestro país. Entre febrero del 2010 y 2011- quince (15) mujeres fueron asesinadas por sus parejas de manera aberrantemente quemadas- : Wanda, Alejandra, Carmen, Sabrina , Lidia, Betiana, Gladys, Fátima, Jorgelina, Norma, Natalia, Ivana, Carolina, Verónica y Analía

Tenemos que ser concientes, también de que, si bien se ha recorrido un largo camino y éste ha traído cambios considerables para la mujer y su respeto como ser humano a través de leyes, declaraciones, conferencias, planes de acción, igualmente vivimos en lo cotidiano actos de violencia cometidos contra el género femenino. Esta violencia ha sido, a lo largo de la historia, legitimada de diferentes formas, afectando a las mujeres de todo el mundo, de todos los grupos raciales y económicos.

Es necesario coincidir en que los hechos de violencia contra las mujeres es un hecho de toda la sociedad, y considerar que la violencia contra la mujer no es un asunto privado. Ya en 1993, en la ASAMBLEA GENERAL realizada en Viena, en la Segunda Conferencia de los Derechos Humanos se aprueba la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y se insta a los gobiernos a que adopten medidas concretas para impedir actos violentos.

Llamamos a la reflexión para desnaturalizar los actos que vivimos cotidianamente y que se perpetran contra el género femenino reproduciéndose culturalmente; no alcanza con pensar que las Leyes van a solucionar el complejo problema de la violencia familiar, deberá existir un cambio de mentalidad que desnaturalice la violencia en el vínculo familiar y social.

Debemos involucrarnos tanto en la formulación de leyes, en la aplicación de políticas públicas en salud, educación, trabajo, seguridad, como en el accionar cotidiano de quienes trabajan en las instituciones, en los barrios desde una perspectiva social y educativa de las relaciones vinculares y desde una perspectiva individual de los derechos humanos.

Terminar con el femicidio, es una de las deudas que la sociedad mantiene con sus integrantes, por eso es necesario trabajar en la prevención de la violencia. Denunciar, debatir, y promover la no violencia contra la mujer, es una forma de comprometernos y alejarnos de conductas cómplices.

No hay comentarios: